Acné

acne

El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por una infecciòn bacteriana debida a cambios de las unidades pilosebáceas. El acné es una de las patologías más frecuentes a nivel universal. Afecta principalmente a los adolescentes entre 14 y 19 años, aunque podemos encontrar personas de 30, 40 e incluso 60 años que todavía sufren este proceso. Existen varios factores por los que se produce el acné, personas con una glándula sebácea más grande, el stress nervioso o las hormonas sexuales inducen la producción de más sebo. Tanto el acné activo como sus secuelas cicatriciales suponen un problema estético grave que hasta el momento ha sido difícil de tratar.El Acné es un proceso variado y a la vez conocido. Según la clasificación de Burton, el acné puede ser:

• Microcomedoniano: Con pequeñas espinillas, muy incipiente. Es típico de la pubertad. Apenas tienen un componente inflamatorio.
• Comedoniano: Con mayores espinillas, alrededor de algunas de las cuales se produce algo de inflamación.
• Papulosos: con algunos ‘granos’ pequeños. También en esta fase pueden aparecer algunas lesiones en el tronco. No quedan cicatrices residuales.
• Pustuloso: aparecen algunos granos cubiertos de pus, con la punta blanca. Es la fase en la que el componente infeccioso del acné es más importante. Las lesiones estás repartidas por toda la cara.
• Nodular.

Los tratamientos del acné tienen como objetivos reducir la severidad y duración del cuadro clínico, prevenir la formación de cicatrices y controlar las recaídas. El procedimiento puede llevarse a cabo a través de diversos mecanismos de acción: corregir alteraciones hormonales o reducir la carga de stress, los retinoides orales, antibióticos, peelings químicos o mecanicos como la dermoabrasión, y procedimientos no invasivos como la radiofrecuencia y leds.

Además del tratamiento en sí del acné es recomendable llevar un tratamiento domiciliario para mantener una serie de cuidados con la piel en cuanto a higiene y enseñar el uso correcto de cosméticos.

PRIMERA CONSULTA GRATIS