fbpx

Ácido hialurónico en la medicina estética

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Ácido hialurónico

El ácido hialurónico (AH) por sus funciones en la hidratación, lubricación y estabilización celular, representa una excelente alternativa en el tratamiento del envejecimiento facial y se ha utilizado durante más de una década en el llenado (Fills) de tejidos blandos.

Usos del Ácido Hialurónico en la Medicina Estética

La evidencia ha demostrado la eficacia del AH para corregir principalmente las arrugas, pliegues en piel y aumento de labios, entre otras aplicaciones interesantes.

Su aplicación se hace en la dermis media y profunda y su periodo de absorción, de manera general, está entre los 6 y los 12 meses dependiendo de la viscosidad del producto. Durante el período de tiempo que permanece en el organismo, activa y nutre las fibras de colágeno, mejorando clínicamente la flacidez y el tono de la piel.

También el AH se utiliza como microimplante, que se presenta en forma de gel visco-elástico, biodegradable, transparente y estéril. Se emplea para reducir líneas de expresión, en especial las del surco nasogeniano.
Debido a que sus efectos perduran alrededor de 6 meses, se hace necesaria la repetición del tratamiento una o 2 veces al año; se inyecta de manera superficial en la piel, integrándose de manera natural en los tejidos
sin producir fibrosis por reacción a cuerpo extraño, y por lo tanto, sin alterar las características de la piel, con efecto beneficioso para la misma. Proporciona mayor hidratación y volumen a la dermis mientras dura el
microimplante, actuando como relleno e hidratación tisular

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico (AH) es una sustancia que se encuentra entre las moleculas de colageno y elastina de la piel, tendones, musculos, etc..
Son los responsables de la capacidad de hidratación de la dermis y también de la turgencia y elasticidad de la piel. El AH son las encargadas de retener gran cantidad de agua. Este polisacárido, puede ser sintetizado, purificado y estabilizado por métodos bioquímicos, dando origen a un producto final susceptible de ser empleado como material de relleno a nivel cutáneo, mesoterapia facial a nivel superficial de la dermis y epidermis.

Es un componente fundamental que interviene en la homeostasis del agua, la regulación del crecimiento capilar, el reconocimiento y la migración celular y participa en procesos caracterizados por proliferación
celular rápida, como la cicatrización de heridas y la morfogénesis, además actúa como componente en los espacios existentes entre células de los tejidos y forma parte de la matriz extracelular, que permite lubricar,
absorber y transportar los nutrientes básicos en las células y eliminar los residuos generados en éstas. Es una molécula de polisacárido presente de forma natural en el organismo. Se encuentra localizado en la
epidermis, así como en diferentes tipos de mucosa y tejidos derivados del mesodermo.

El origen no animal del producto facilita su uso debido a la casi inexistencia de reacciones alérgicas, no siendo necesario realizar pruebas de sensibilidad.

 

Efectos secundarios??

Todo procedimiento médico se acompaña de una u otra forma de condiciones adversas, lo importante es que estas sean poco comunes, y que no dejen secuelas. La vía parenteral intradérmica por si misma conduce a la
acción del uso de agujas sobre la piel, que puede traer consigo la aparición de equimosis, marcas de pinchazos, eritema, edema relativo y el dolor, que en general mejoran en pocas horas a días de manera espontánea.

En general, los efectos adversos generales con implantes de ácido hialurónico, teniendo en cuenta toda la literatura, a menudo se resuelven con relativa satisfacción y el tratamiento más ampliamente utilizado para esta
condición son los corticosteroides orales, los medicamentos tópicos antiinflamatorios y las inyecciones de hialuronidasa.

Las arrugas son el signo más evidente del envejecimiento facial; son depresiones dermo-epidérmicas, causadas principalmente por el sol (fotoenvejecimiento), por el envejecimiento intrínseco y la influencia de factores como: fuerza gravitacional, movimientos musculares repetidos de la mímica, desorganización de las fibras colágenas y elásticas y por pérdida progresiva de glicosaminoglicanos
En la actualidad, existen diversos métodos de tratamiento que deben ser indicados de acuerdo al grado y tipo de envejecimiento del paciente, utilizando para ello las diferentes clasificaciones descritas en la literatura (Fitzpatrick, Glogau)
En la cara, y de cuerdo con el grado de envejecimiento, podemos encontrar: líneas, arrugas, pliegues, surcos, hipercromías, hipocromías, flacidez, lesiones premalignas y malignas, todas ellas propias del envejecimiento, que pueden confluir y formar signos complejos de difícil tratamiento

La clasificación de Glogau continúa siendo de gran utilidad para el diagnostico de envejecimiento (Tipos I, II, III, IV)

Pero dado que actualmente los pacientes emplean cada vez más métodos preventivos, con frecuencia no aparentan la edad cronológica que realmente tienen. Por tanto, en la práctica no deberíamos diagnosticar el envejecimiento por la edad, sino que sería correcto en toda evaluación clínica hacerlo en relación a las alteraciones que cada individuo presenta.

Los avances en el conocimiento de los mecanismos bioquímicos asociados con el envejecimiento han llevado al desarrollo de diferentes enfoques para reducir y reparar sus efectos, en particular mediante el uso de procedimientos mínimamente invasivos. El uso de materiales con alta biocompatibilidad y biodegradables ha permitido el poder abordar diferentes signos de envejecimiento cutáneo, como surcos, arrugas, atrofia labial y pérdida de la textura superficial de la piel, así como la restauración de la turgencia, elasticidad e hidratación de la piel.

Clínica Tarrazo

Clínica Tarrazo

¿Alguna pregunta o algo que añadir?

Sobre Nosotros

Somos un equipo profesional que se ha propuesto difundir información relacionada con la Cirugía Plástica, Medicina Estética y Antienvejecimiento con un carácter eminentemente social.

Post Recientes

Síguenos!

Ayúdanos a difundir!

Suscríbete al newsletter

Te llegará a tu email un mensaje cada vez que escribamos algo que te interese.