fbpx

El termino Bichectomia tiene su origen el los estudios de la doctora Marie François Xavier Bichat; anatomista francesa, médico, y biólogo, que vivió de 1771 a 1802 y que describió por primera vez una masa encapsulada de grasa en la mejilla en el lado externo del músculo buccinador.

El cuerpo adiposo (grasa) bucal de las mejillas tiene seis extensiones repartidas por toda la mejilla, a saber: masetero, temporal superficial, temporal profundo, pterigomandibular, esfenopalatina y zonas orbitales inferiores.

Bichectomía o, más correctamente Bicotectomía, o simplemente cirugía de pómulos en un término sencillo es un procedimiento quirúrgico que elimina una estructura conocido como almohadilla de grasa de Bichat, o “Bolas de Bichat” que en algunos casos hace que una persona parezca que tiene sobrepeso y no está en armonía con la cara “contorno/balanceo”.

¿Diferencias entre una Liposucción  una Bichectomía? 

Las bolas de Bichat o almohadilla de grasa bucal, se asienta más profundamente en el área inferior de la mejilla, debajo del arco cigomático. Esto es diferente de la grasa de la piel que puede ser liposuccionada con diferentes tecnologías. Es decir, la Bichectomía trabaja debajo del músculo y se accede de forma intraoral y la liposucción, por encima de los músculos y debajo de la piel.

¿Cuando realizar una Bichectomía?

Un paciente candidato para este tipo de cirugía, normalmente tiene una redondez facial excesiva, que le da una cara de aspecto pesado.

La Bichetomía se puede realizar si se desea reducir el volumen tercio medio del rostro para marcar más los pómulos (zigoma) y así afinar la expresión.

Este procedimiento quirúrgico estético da a la cara un aspecto más joven; logrando una apariencia más delgada a la cara, más estética dentro de un equilibrio armonioso.

Procedimiento ambulatorio

La bicotectomía es un procedimiento muy seguro que se puede realizar en el consultorio como paciente ambulatorio y sedación por vía intravenosa.

El candidato adecuado para la eliminación de grasa de las mejillas es un paciente que tiene más de dieciocho años de edad, en buen estado físico, no fumador, realista sobre los objetivos y resultados que se pueden lograr con la cirugía, y actitud positiva.

Los beneficios de la eliminación de grasa bucal pueden ser pero no limitado a:

      1. Mejillas más delgadas
      2. Mejora de la apariencia facial
      3. Mejillas más definidas, lo que resulta en un aspecto más prominente; huesos cigomáticos,
      4. Ganar un aumento en la autoestima
      5.  Sentir más confianza.

Bichectomía Paso a Paso

1.- Se hace una pequeña incisión con acceso intraoral
2.- Podemos acceder con pinzas para la extracción de la almohadilla de grasa
Se profundiza hasta llegar al tejido a extraer.
Se profundiza hasta llegar al tejido a extraer.
4.- Comienzo de la extracción.
5.- Finalizamos con la extracción y sutura.

¿Es la Bichectomía la mejor opción?

El diagnóstico adecuado es importante para entender cómo tratar. Si realmente estás interesado en este proceso, procura asesorarte con un Cirujano Plástico titulado y con experiencia.

Lo más importante que podríamos destacar, es que ésta almohadilla de grasa puede volverse más pequeña con el paso de los años, lo que puede dar un aspecto hueco en esta área al llegar a edades avanzadas.

LA PARTE NEGATIVA DE LA BICHECTOMÍA SURGE CON EL PASO DE LOS AÑOS. EL ENVEJECIMIENTO, COMO SABES, PRODUCE UNA PÉRDIDA DE VOLUMEN EN LA PIEL, ES DECIR, PÉRDIDA DE GRASA. CON EL PASO DE LOS AÑOS SE EVIDENCIA UNA FORMA DE CARA “CALAVÉRICA” QUE HABRÍA QUE VOLVER A TRABAJAR REALIZANDO RELLENOS. ¿QUITAR PARA PONER? NO ES LA MEJOR OPCIÓN.

¡Ten mucho cuidado al elegir este procedimiento!

Como decimos, con el paso de los años la piel va perdiendo volumen, como consecuencia del propio proceso de envejecimiento. ¿Cuál es el resultado? Posiblemente quede una zona “hueca”, que posteriormente haya que volver a rellenar con rellenos artificiales o con material, lo que definitivamente no es la mejor opción para conseguir una rostro menos redondeada.

Bichectomía: alternativas

La mejor alternativa siempre será la que mejor se adapte a ti; existen diferentes métodos que logran los mismos efectos ópticos de la bichectomia y son menos invasivos para nuestro cuerpo.

¿Lo mejor? Opta por Rellenos faciales

Una de las propuestas favoritas de Dr. Tarrazo es crear el mismo efecto que el conseguido con la bichectomía pero añadiendo y no quitando.

“EN LA CARA HAY QUE SUMAR ANTES QUE RESTAR, SIEMPRE MENOS ES MÁS” DR. MANUEL TARRAZO.

Los rellenos faciales pueden clasificarse de acuerdo a diferentes parámetros.

Clasificación de los rellenos faciales por origen de producción:

  1. Rellenos Autólogos (que salen de tu propio cuerpo)
  2. Biológicos
  3. Dermatología Cosmética
  4. Médica y Quirúrgica

Clasificación por duración del beneficio:

  1. Cortos: menos de 3 meses.
  2. Medianos (3-12 meses)
  3. Largos (12-24 meses)
  4. Muy largo (más de 24 meses).

No todos los materiales de relleno están aprobados para su uso cosmético por la normativa europea y americana, e incluso hay diferencias en las aprobaciones entre las 2 normativas en algunos casos. Las diferentes composiciones de los rellenos abren una posibilidad de combinar diferentes productos para lograr un efecto sinérgico. Las combinaciones pueden ser temporales o anatómicas.

Propiedades de los rellenos:

Cada relleno difiere no solo en su composición (propiedades químicas), técnica utilizada para su manufactura, adición o no de lidocaína, sino también en diferentes características propias (propiedades físicas) de éste como son la estructura tridimensional, tamaño de partícula, grado de entrecruzamiento, porcentaje de ácido hialurónico reticulado (en caso de rellenos de ácido hialurónico), grado de equilibrio higroscópico, cohesión, elasticidad, razón gel:fluido, etc. Todo esto dictamina su indicación, duración del efecto, modo de operación, profundidad en los tejidos en los que se deposita (dérmico, subdérmico y supraperióstico), técnica de inyección y efectos adversos frecuentes.

Materiales de relleno temporales:

Grasa: El empleo de la propia grasa del paciente como relleno es un método ampliamente usado en la cirugía plástica cosmética y no tanto por dermatólogos. Se inyecta en áreas como la zona periocular, frente, muslos, paranasal, glabelar, bitemporal, surcos nasogenianos, labio inferior, remodelamiento de la nariz y mentón. La grasa se inyecta a distintos niveles de profundidad (subdérmico, intramuscular, supraperiostico).

La duración de la grasa es variable entre 8 meses y varios años, aunque se ha visto aumento en su permanencia cuando se adiciona factor de crecimiento endotelial.

Rellenos de ácido hialurónico El ácido hialurónico es ubicuo en el tejido conectivo de mamíferos, forma parte de la matriz intercelular y crea una matriz lubricante, hidratante (ya que retiene agua), viscoelástica y da soporte a las células embebidas en ella. Esta formado por una combinación de unidades de disacáridos de ácido D- glucurónico y N-acetilglucosamina.

Relleno plasma gel FaceFill® by Tarrazo, que es el procedimiento de Medicina Regenerativa que utilizamos para restaurar el volúmen perdido en los puntos de luz logrando crear un efecto de maquillaje 3D.

El maquillaje 3D logra, mediante la extracción de la sangre al paciente la cantidad dependerá del procedimiento a tratar. Usualmente extraemos entre 20cc a 30cc La sangre es recolectada en tubos estériles con citrato sódico al 3,8% como anticoagulante.

Se centrifuga el material extraído a temperatura ambiente en una centrifuga que permita controlar los parámetros de velocidad y tiempo; a primer fracción obtenida y de mayor densidad es de Plasma Pobre en Plaquetas, la segunda es Plasma Rico en Plaqueta, la tercera y muy pequeña la serie blanca (leucocitos) y por debajo y ultimo la serie roja.

Este material se puede conservar por hasta 8 horas sin movimiento y a temperatura ambiente sin que sufra alteraciones

Conclusiones finales

Si has pensado optar por una bichectomía, piensalo muy bien y consulta con diferentes profesionales que gocen de una trayectoria profesional que les permita, en base a la experiencia, aconsejarte la mejor opción.

La opción más recomendable es optar por crear el mismo es crear el mismo efecto con rellenos faciales o FaceFill. Puedes optar por el relleno con materiales de duración corta – media para ver como va a quedar finalmente y cuando estés bien segura o seguro, proceder a un relleno de duración más prolongada.

Comenta el artículo al final de la página para poder ayudarte con tu caso particular, recuerda que puedes solicitar cita sin coste. ¡Esperamos haberte ayudado!

Add Your Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.