fbpx

La Ginecomastia es la forma femenina de una mama masculina. Dr. Tarrazo.

Parece una mama femenina por una hipertrofia (agrandamiento) anormal de la glándula mamaria mascullina. Normalmente se produce en la adolescencia pero puede ocurrir también en edades maduras.

La Ginecomastia puede estar relacionada con el uso de ciertas sustancias como por ejemplo el Cannabis.

La ginecomastia da una forma puntiaguda a la mama masculina lo que le da un aspecto femenino al pecho del hombre.

Suele estar acompañado también de grasa en la zona axilar. Hay veces que sin ginecomastia hay grasa en la zona axilar, lo que puede suponer un tratamiento con Lipoescultura Peripectoral Masculina, haciendo luces y sombras, sacando grasa de allí donde sobra y recolocandola en otras zonas para proyectar injertando esa grasa en la zona pectoral, simulando una anatomía musculada.

En el caso de una ginecomastia, además de hacer esta lipoescultura peripectoral, hay que extraer grasa de la zona mamaria y también hay que extraer glándula mamaria que muchas veces no es suficiente con la tecnología de liposucción sino que también puede suponer aplicar una pequeña cicatruiz en la areola para extraccion quirúrgica manual directa de una parte, de gran parte, si no de toda la glándula mamaria masculina hipertrofiada en estos casos.

La ginecomastia entonces, es una entidad que corresponde a una patología en el desarrollo de la glándula mamaria y que para nosotros tiene tratamiento quirúrgico, combinando la Lipoescultura con Alta Definición con cirugúia directa por vía Areolar.

En la mayor parte de los casos ocurre en fases de cambios hormonales del hombre, como en la infancia, la adolescencia y la vejez.

Esta alteración, en su mayoría reversible es un cuadro benigno, tratable y corregible.
Los procesos que pueden ser causar de ginecomastia son múltiples; salvo las ginecomastias del período neonatal, puberal y senil, que pueden considerarse fisiológicas, el aumento del tamaño de la mama en un varón debe ser considerado como un hecho patológico.

En muchos casos se desconoce la etiología o causa precisa. La Pseudoginecomastia, es un cuadro que a menudo se confunde con la ginecomastia y consiste en el aumento de tejido graso en la región pectoral. Su causa esta principalmente asociada a la obesidad, pero puede verse también en otras enfermedades en las que existe acumulación excesiva de tejido graso y generalmente es bilateral.

Ginecomastia Síntomas ¿Tengo ginecomastia?

Realmente la ginecomastia no presenta síntomas, solo signos como es el crecimiento anormal de la mama en el hombre, en algunos casos asilados puede presentar dolor a la palpación y sensibilidad constante. ¡No te confundas! Muchas veces la presencia de Grasa en la zona peripectoral, produce el aspecto de Ginecomastia, pero realmente es exceso de grasa, el aspecto de la ginecomastia es el siguiente:

Si bien lo ideal es una diagnóstico médico con una exploración realizada por un profesional cualificado, haz la siguiente prueba: túmbate de lado o boca arriba, cogiendo el pecho con los dedos índice y pulgar, si notas una masa de tacto consistente, es probable que presentes algún tipo de ginecomastia, te recomendamos una consulta para estudiar tu caso.

 

La exploración física de la ginecomastia se realiza, con el paciente en decúbito supino o posición dorsal, con los brazos colocados detrás de la cabeza y cogiendo el tejido mamario entre los dedos índice y pulgar, deslizándolos y aproximándolos hasta percibir entre ellos una estructura de tacto consistente, que puede corresponder al tejido glandular subyacente. No obstante es necesario valorar cuidadosamente cada paciente de modo que la detección de enfermedades graves no pase inadvertida.

 

TIPOS DE GINECOMASTIA

  • Neonatal: Es un proceso transitorio debido al efecto de los estrógenos maternos placentarios. Puede presentarse hasta en un 60% de los recién nacidos y se resuelve en semanas o meses.
  • Puberal: Se desencadena de forma transitoria a partir de los 14 o 15 años. Es un aumento del tamaño mamario sin otras anomalías acompañantes. Tiene una incidencia aproximada de un 65% hacia los 14 años, aunque esta incidencia es variable según científicos. Desaparece en la mayor parte de los casos tras 12 a 14 meses de evolución, persistiendo sólo en un 8% de los casos a los 3 años.
  • Senil: La prevalencia de la ginecomastia aumenta con la edad, en un 57% de los hombres mayores de 45 años. Todo ello estaría ligado a los cambios hormonales, a una disminución de la testosterona y un aumento de los estrógenos, así como a un aumento de la obesidad. Estas alteraciones inherentes al proceso de envejecimiento normal contribuyen al desarrollo de la ginecomastia en individuos mayores.

Clases de ginecomastia:

  1. Ginecomastia grado I: Aumento leve, caracterizado por un botón localizado de tejido glandular que se concentra alrededor de la areola y donde no hay exceso de piel en un tórax no adiposo. Esta se resuelve la mayor parte en forma espontánea. Si persiste más de 2 años se reseca.
  2. Ginecomastia grado II: Aumento moderado. Se caracteriza por una ginecomastia difusa en un tórax con más tejido adiposo, con márgenes no bien definidos. Aquí la lipoaspiración es necesaria.
  3. Ginecomastia grado III: Gran aumento de la mama. Es una ginecomastia difusa con excedente de piel que requiere resección. Es frecuente y se presenta de preferencia en adultos mayores. No se observó en nuestro grupo de estudio. La gran mayoría de los pacientes que consulta por ginecomastía son viriles, por esto el motivo principal de consulta, es el impacto psico-social por la forma afeminada de su mama, que desencadena vergüenza, inhibición y consecuentemente comportamientos de ocultación en su vida cotidiana.

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS

Dependiendo del grado de la ginecomastia, de la distribución y proporción de los diversos componentes (graso y parenquimatoso) de la mama.

Existen las siguientes opciones quirúrgicas para resolver el problema de las “mamas femeninas” en los hombres:

  1. Adenectomía simple. Se procede a una adenectomía simple en aquellos casos en que hay un aumento mamario por hipertrofia glandular. Generalmente el acceso se realiza a través de una incisión pequeña en forma de semicírculo en la mitad inferior de la areola, que permite posteriormente una disección y dejar suficiente tejido glandular retroareolar, de unos 8 mm aproximadamente, para evitar el posterior hundimiento y permitir una adecuada proyección del complejo areola-pezón. Finalmente, luego de una revisión rigurosa de la hemostasia y drenaje aspirativo, se realiza sutura periareolar intradérmica.
  2. Lipoescultura Peripectoral Masculina: Recomendamos una liposucción simple en pacientes con predominio de tejido graso. Dirigida por el marcaje, se realiza una pequeña incisión de unos 4 mm, generalmente en la línea axilar anterior, axilar o inframamaria a nivel del pseudosurco. A través de ésta, se infiltra solución tumescente y posteriormente se procede a aspirar la grasa, desde el plano profundo al superficial con el fin de obtener eliminación de la grasa y retracción cutánea.
  3. Adenectomía + Lipoescultura Peripectoral Masculina: Cuando hay un componente mixto (hipertrofia glandular y grasa). En este caso las marcas pre-operatorias delimitarán las zonas a ser resecadas tanto glandular como aspiradas. Ambos procedimientos se realizan combinados. Se debe tener cuidado con la hemostasia; ya que es conveniente dejar drenaje por la amplia zona de disección que produce la adenectomía.

2 Comment(s)

Add Your Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.