fbpx

Las células madre ofrecen un acercamiento más natural a la cirugía plástica

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El potencial de las células madre está en todas partes de la medicina; el crecimiento de nuevo tejido que podría durar para proporcionar órganos de reemplazo , la reparación de los daños causados ​​por una  enfermedad o lesión y también en la cirugía reconstructiva.

Un equipo de investigadores daneses ha sugerido recientemente en The Lancet que las células madre enriquecidas con injertos de grasa tienen el poder de transformar la cirugía reconstructiva, incluso procedimientos como la cirugía de mama. No sólo pueden mejorar la supervivencia de los injertos , sino también el éxito de un enfoque más natural para la reconstrucción.

Las células madre son un tipo de células indiferenciadas que son capaces de convertirse en distintos tipos de células  que reparan y reemplazan las células en los tejidos. Tienen tres características esenciales : son de larga vida, que son auto -renovación (podemos hacer más de ellos ) y pueden diferenciarse en células más maduras y especializadas . Las células madre adultas , también conocidas como células madre somáticas , se encuentran en todo el cuerpo y se pueden multiplicar para regenerar tejido dañado o reemplazar células que mueren . Se pueden derivar a partir de muchas fuentes , incluyendo del tejido graso (adiposo) .

Las células madre tienen el potencial de revolucionar la cirugía plástica y reconstructiva , una especialidad que se centra en la forma y función de restauración. La introducción a las técnicas en este campo , tales como el injerto de grasa ( también conocida como lipofilling , donde la propia grasa del paciente se cosecha para aumentar su volumen en otras partes del cuerpo) podría mejorar el resultado del procedimiento y su longevidad .

El lipofilling se realiza con frecuencia en la cirugía plástica para reemplazar el volumen perdido . El procedimiento se utiliza para mejorar la simetría de mama, por ejemplo, después de la cirugía de reconstrucción de senos, aumento de senos y de las deformidades congénitas y sin el uso de implantes mamarios.

 

1246605965_0

 

 

 

 

 

 

 

Pero uno de sus inconvenientes es la variación en la rapidez con el injerto de grasa que es reabsorbido por el cuerpo . Algunos estudios han sugerido una brecha tan ancha como 20-80 %. Los investigadores daneses en la revista The Lancet sugieren que al enriquecer estos injertos de grasa con células madre derivadas de la grasa, la cantidad de injerto que sobrevive a la absorción por el cuerpo mejora sustancialmente .

Si bien esto se ha demostrado en estudios con animales , el resultado en los seres humanos es un importante paso adelante para la medicina reconstructiva. Se añade en gran medida a la posibilidad de utilización de células madre en la práctica clínica, especialmente en la reconstrucción del pecho donde se requieren grandes volúmenes de lipofilling .

Tiene el potencial para reducir significativamente el número de procedimientos operativos que un paciente puede requerir . También es un paso adelante en otros procedimientos donde se usa lipofilling como rellenar cicatrices y defectos traumáticos.

 

Las lesiones nerviosas y quemaduras

Las células madre también se están utilizando en la ingeniería de tejidos y otras áreas de la medicina reconstructiva . Por ejemplo , en pacientes con lesiones traumáticas de los nervios , los conductos artificiales se utilizan para guiar y se han convertido en una alternativa a los injertos de nervios tomados de otra parte del cuerpo . Las células madre derivadas de la grasa también se han incorporado en estos conductos nerviosos en estudios experimentales recientes para que se diferencien en células de Schwann , que desempeñan un  importantes papel en la conducción de los impulsos nerviosos , para promover la regeneración del nervio .

Hay un potencial para el uso de células madre epidérmicas en quemaduras . Las células madre se pueden pulverizar en forma directa o transferidas sobre un andamio de sustituto de la piel o de injerto . Esto se ha demostrado para mejorar la cicatrización de heridas . De la misma manera , estas células madre también se han utilizado para curar heridas crónicas tales como úlceras.Naked woman checking fro breast cancer

Los procedimientos cosméticos

Los procedimientos cosméticos y  en particular, el rejuvenecimiento facial se ha convertido en una parte integral de la cirugía plástica estética. Muchas personas están optando para contrarrestar la pérdida de volumen y las arrugas a medida que envejecen . Rellenos sintéticos se utilizan para esto, pero tienen limitaciones significativas. Uno de los principios fundamentales de la cirugía plástica está reemplazando al igual que con los injertos de grasa y la utilización como desde el propio cuerpo de un paciente. Pero la imprevisibilidad de retención termina en que muchos todavía optan por una sustancia sintética .

Uno debe ser consciente , sin embargo, que los estudios muestran que las células madre sí conservan la memoria de su zona donante . Esto tiene implicaciones en áreas cosméticamente sensibles como la zona que rodea al ojo del paciente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los reclamos también se están haciendo que estas terapias con células mejoran la calidad de la piel y el endurecimiento . Mientras que esto podría ser una bendición para la industria de la belleza y la cosmética , no hay pruebas concretas de ello.

No hay duda de que este es un campo importante y emocionante. Las células madre buscan convertirse en la piedra angular de la medicina regenerativa y  en la cirugía reconstructiva.

Via: www.theconversation.com

Clínica Tarrazo

Clínica Tarrazo

¿Alguna pregunta o algo que añadir?

Sobre Nosotros

Somos un equipo profesional que se ha propuesto difundir información relacionada con la Cirugía Plástica, Medicina Estética y Antienvejecimiento con un carácter eminentemente social.

Post Recientes

Síguenos!

Ayúdanos a difundir!

Suscríbete al newsletter

Te llegará a tu email un mensaje cada vez que escribamos algo que te interese.