fbpx

Otoplastia en Madrid – Otoplastia Santo Domingo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La Otoplastia es el procedimiento mediante el cual se corrigen defectos de forma o tamaño de las orejas.

Como siempre decimos, la cirugía de cara es una de nuestras especialidades que más destacan. La destreza de Dr. Tarrazo  como cirujano plástico de la cara le ha hecho destacar en Madrid donde realiza todo tipo de intervenciones relacionadas con la cirugía plástica, y lo mismo en Santo Domingo, República Dominicana, donde actualmente es el Presidente de la Asociación Dominicana de Cirujanos Plásticos por ser uno de los cirujanos plásticos dominicanos más destacados.

Otoplastia: ¿qué es?

Para seguir profundizando en lo que es la Otoplastia, la cirugía de las orejas, vamos a realizar un breve repaso.

El pabellón auricular forma parte del oído externo y tiene como propósito captar y direccionar las ondas sonoras hacia el conducto auditivo.

Está formado por un esqueleto de cartílago elástico con formas definidas, cubierto en su totalidad por piel y situado en la pared lateral de la cabeza, unido a ella por su parte media y libre en el resto de su extensión.

Otoplastia. Fuente foto: blogichics.com

Tipos de Orejas

Las orejas prominentes, protuidas, en soplillo o en asa, son una patología congénita que produce un efecto psicológico de preocupación o complejo en el paciente y/o en su entorno familiar.

Son éstas las deformidades auriculares más frecuentes del pabellón auricular; aparecen en aproximadamente el 5% de la población  y constituyen uno de los problemas congénitos más comunes en Cirugía Plástica.

Esta patología se asocia frecuentemente a problemas psicológicos y trastornos emocionales en niños y adultos. En esta deformidad, el tamaño de la oreja corresponde al desarrollo corporal del paciente, con crecimiento rápido en los primeros dos años de edad hasta alcanzar aproximadamente 5cm de su eje vertical; apartir de ese momento su crecimiento se torna lento, alcanzando su maduración en torno a los 17 años, cuando la oreja presenta una longitud de su eje vertical de 6 a 6,5 cm

Tipos de Orejas. Fuente: blogichics.com

Basándonos en las concavidades y convexidades que presentan el antihélix y la concha auriculares, dividimos las orejas prominentes en 3 categorías distintas, dependiendo de la localización anatómica del defecto, a saber:

1. Oreja escafoidea o Tipo I
El tercio superior de la oreja viene determinado por la cruz posterior del antihélix. Esta estructura define la fosa triangular y la fosa escafoidea que en definitiva, son las que van a determinar la forma y posición de la oreja en su mitad superior. La ausencia total o parcial de la cruz posterior del antihélix dará como resultado la que denominamos oreja escafoidea o Tipo I.

2. Oreja conchal o Tipo II
Se caracteriza por tener la concha excesivamente alta, lo que provoca, aun siendo normal la forma del pabellón auricular, una mayor separación de éste con respecto al cráneo en toda su extensión. Como consecuencia de esta mayor altura de la concha, la separación entre el reborde anterior del hélix y el cráneo será superior a 20 mm. Cuando estemos frente a unas orejas de forma y tamaño normales pero con una separación tocraneal mayor de 20 mm, debemos hablar de orejas en concha o Tipo II.

3. Oreja mixta o Tipo III
Se trata de aquellos pabellones auriculares que presentan anomalías tanto a nivel del antihélix como de la concha. Este tipo de orejas tienen un antihélix poco o nada definido y una concha excesivamente alta; es decir son la combinación de los dos tipos anteriores (Tipo I + Tipo II).
Para diagnosticarlas basta con plegar el tercio superior de la oreja hacia atrás , de manera que podremos observar que el reborde superior de la concha auricular sobresaldrá excesivamente de la altura del hélix. Este es el tipo de orejas que llamaremos orejas mixtas o Tipo III.

¿Qué soluciones ofrecemos?

La solución para corregir todo tipo de problemas relacionado con la forma y tamaño de las orejas, pasa por La Otoplastia, que se define como el conjunto de procedimientos quirúrgicos diseñados para dar al pabellón auricular un aspecto más natural y anatómico.

El objetivo principal de la otoplastia es lograr un pabellón externo de estética natural y simétrica.

Los objetivos específicos de la otoplastia son los siguientes:

      • Corrección de los defectos anatómicos concretos
      • Establecer un ángulo auriculo-cefálico apropiado
      • Alineamiento de los polos superior e inferior con la concha
      • Preservar la posición del borde helicoidal lateral al antehélix
      • Mantener el surco retroauricular
      • Mantener la simetría interaural dentro de 3mm
      • Asegurar que las superficies sean lisas y sin cicatrices visibles

Aunque es fundamental una correcta valoración de cada deformidad en cada paciente, cualquier intento de corrección quirúrgica basado solo en ángulos y medidas daría como consecuencia una forma poco natural de la oreja.

Siendo numerosas las técnicas quirúrgicas descritas y empleadas para la corrección de las orejas prominentes, el cirujano debe utilizar aquella con la que mejores resultados obtenga.

Con anestesia local

Depende de la edad del paciente. Esta es una cirugía delicada que puede realizarse bajo anestesia local, pero en niños, según la edad, puede ser necesario realizar una anestesia general ya que en algunos casos es difícil que colaboren enteramente durante todo el tiempo que dura la intervención ( aproximadamente durante una hora, lo que puede resultar cansado para un niño). En adultos sin embargo se realiza bajo anestesia local.

Una cirugía breve y de resultados visibles

Tanto en adultos como en niños, dada la brevedad de la cirugía, ésta puede realizarse de forma ambulatoria.

De esta forma tras la cirugía sería necesario permanecer un rato en la sala de observación y después podría irse a casa donde continuaría con el tratamiento y las recomendaciones prescritas.

Consideraciones previas a la Otoplastia:

    • La otoplastia no se aconseja en paciente con expectaciones no realistas o aquellos que se prevé no van a colaborar en el postoperatorio.
    • Antecedentes personales de cicatrices hipertróficas.
    • Otitis media crónica, otitis externa o infecciones del cuero cabelludo deberán ser tratadas previamente a la intervención quirúrgica. Una simple herida infectada puede provocar la infección del cartílago auricular (condritis).
    • Cartílago auricular duro y rígido. Más resistente para dar forma al pabellón auricular.

Seguimiento post quirúrgico

  • El primer día postoperatorio se levanta el vendaje. Se inspeccionan las orejas para descartar signos de hematoma. Se vuelve a colocar el mismo tipo de vendaje que en el postoperatorio inmediato.
  • A los tres días se retira el vendaje. A partir de aquí llevará una banda elástica continuamente (día y noche) durante 1 a 3 semanas y por la noche durante un periodo mínimo de un mes, variable en función del tipo de deformidad y la técnica empleada.
  • Tras retirar el vendaje, el paciente podrá ducharse con mucho cuidado, procurando no doblar la oreja ni manipular la herida quirúrgica.
  • El material de sutura se retira a los siete días.
  • Revisiones posteriores a los 3, 6 y 12 meses tras la intervención quirúrgica, con fotografías postoperatorias.

Otoplastia en Madrid

Si desea más información para someterse a una Otoplastia en Madrid, puede ponerse en contacto con nosotros para una consulta gratis y sin compromiso. 

Nuestra clínica está en Alcobendas, en Paseo de la Chopera, 188, Alcobendas, Madrid. Puede llamanos al teléfono  916 63 74 19 

Consulta Online Whatsapp

Si estás fuera de Madrid, en cualquier parte de España o Europa, podemos atenderte en una consulta online.  Agréganos al Whatssapp: +34 678 89 91 19

Otoplastia en Santo Domingo

Como ya sabes, también tenemos una clínica en República Domincana, concretamente en Santo Domingo.

Puedes encontrarnos directamente en  Calle Rafael Augusto Sánchez, 28 Esquina con Avda.  Lope de Vega, Santo Domingo 10127, República Dominicana.

Llámanos ahora para una cita gratis y sin compromiso para revisión y consejo sobre una posible Otoplastia en Santo domingo para ti. Teléfono: +1 809-543-2725

Dr. Aníbal Camarena

Dr. Aníbal Camarena

¿Alguna pregunta o algo que añadir?

Sobre Nosotros

Somos un equipo profesional que se ha propuesto difundir información relacionada con la Cirugía Plástica, Medicina Estética y Antienvejecimiento con un carácter eminentemente social.

Post Recientes

Síguenos!

Ayúdanos a difundir!

Suscríbete al newsletter

Te llegará a tu email un mensaje cada vez que escribamos algo que te interese.