El escualeno es un aceite hidratante muy refinado procedente del aceite de oliva. Su cualidad es que penetra en la piel restaurando y protegiendo la barrera lipídica gracias a su acción hidratante, por lo que se consigue una piel más suave y tersa.
Se trata de un lípido vegetal con una estructura molecular muy similar a la de los lípidos de la piel, por eso, se absorbe muy fácilmente sin sensación de grasa, mejorando la elasticidad de la piel y reduciendo los signos del envejecimiento.
Las cualidades más conocidas del escualeno se usan en el mundo de la cosmética. Las personas tenemos cierta cantidad de escualeno en la piel que ayuda a mantener el abastecimiento de O2 a las células y protege dichas células de los radicales libres, de bacterias y hongos y es un antioxidante.
El escualeno es muy usado en la industria tanto cosmética como farmacológica para prevenir el envejecimiento de la piel y otros problemas cutáneos como la psoriasis, eczemas, etc.
Es un aceite que se absorbe rápidamente en la piel sin dejar sensación grasosa y es perfecto para elaborar sérums y cremas, con lo que ayuda a conseguir un aspecto suave, terso y saludable.