¿QUE ES LA MEDICINA ORTOMOLECULAR?

Medicina Ortomolecular - Nutrición Ortomolecular

La Medicina Ortomolecular está basada en el suministro de la cantidad óptima de moléculas, elementos nutricionales necesarios para el organismo, con dos objetivos principales:

1. Garantizar el perfecto funcionamiento del cuerpo.
    2. Reparación y regeneración celular, llegando hasta el síntoma microcelular del cuerpo humano.

La Medicina Ortomolecular es una disciplina que tiene como objetivo prevenir y tratar las enfermedades, ayudando al organismo a mantener el equilibrio bioquímico y metabólico de los micronutrientes (vitaminas, minerales, aminoácidos, oligoelementos y antioxidantes, entre otros) que son necesarios para el cuerpo y que pudiesen encontrarse descompensados.

La Medicina Ortomolecular nace de la mano de Pauling, Premio Nobel de Química en el año 1957.

La nutrición o respuesta enzimática en cadena conlleva una acción inmunológica que logra el equilibrio del conjunto biológico, el cual interactúa de forma continua en todos y cada uno de nuestros procesos fisiológicos.

Si la Medicina Convencional actúa sobre la enfermedad, la Medicina Ortomolecular actúa sobre la salud.

Medicina regenerativa y funcional

Nuestro organismo, la totalidad del cuerpo, responde a las exigencias físicas continuas de la edad, también al estrés, actividades de alta exigencia, tales como por ejemplo, las del área deportiva.

También en las áreas culturales, artísticas y en el área laboral, sobre todo aquellas que responden a presiones (gerencia, docencia…). En los procesos de recuperación o reparación de los tejidos, como por ejemplo, antes y después de tratamientos quirúrgicos, etc.

En estos casos tomados como ejemplos y en otros, son los procesos enzimáticos, carentes de capacidad de respuesta, los responsables de la aparición de enfermedades, razón suficiente por el cual se hace necesario intervenir a nivel celular, en la fisiología del paciente, generando a través de nutrientes adecuados y mediante un buen transporte, una mejoría notable en el paciente y una respuesta de salud inmediata.

Por otro lado, en la etapa del envejecimiento, los niveles de las hormonas comienzan a disminuir en promedio a los 28 años y ya a los 70 años, cesa la producción de hormonas.

Desde el punto de vista médico y clínico, si combinamos la biología molecular con la medicina ortomolecular, logramos una medicina regenerativa y funcional.

Si repasamos el concepto general de vitamino-dependencia y de mineralo-dependencia, encontramos que son aquellas cantidades necesarias, superiores a las consideradas dentro de los rangos normales.

Es aquí donde nace el concepto de Megadosis y que este parámetro represente un termino básico en Medicina Ortomolecular.

Fuente de longevidad

Los tratamientos básicos en Medicina Ortomolecular están constituidos por vitaminas, aminoácidos y oligoelementos.

Las acciones sinergísticas y combinaciones de los diferentes sistemas enzimáticos constituyen el planteamiento por lo cual producen mejoría de síntomas y signos de enfermedades diagnosticadas, o desequilibrios biológicos no considerados como una verdadera enfermedad.

La Medicina Ortomolecular como fuente de longevidad, logra ante todo, la prevención de las enfermedades, generando en los pacientes una actividad celular y microcelular que ningún fármaco tradicional puede alcanzar. Es así mismo la bioquímica médica aplicada a la salud.

Esto se traduce de forma directa en la remoción de metales pesados tóxicos, radicales libres y proteínas glicosiladas.

Debido a esto, se han logrado avances muy importantes y dignos de destacar en la aplicación y tratamiento para combatir el estrés intenso, tan en boga en nuestros tiempos, en el mundo y en nuestro país.

Debido a esto hoy tratamos con mucha frecuencia, con este tipo de tratamientos, a personas sometidas a muchas presiones en su vida diaria, como son: deportistas, artistas, gerentes, así como a pacientes que van a ser sometidas a un estrés quirúrgico, tanto antes como después de la cirugía.

La moderna Medicina Ortomolecular genera y estimula la verdadera visión de la salud publica.

Fundamentalmente tiene su aplicación de forma nutricional, farmacológica y catalítica.

Tratamientos ortomoleculares

• Terapia antienvejecimiento: con la cual se estimula la síntesis de las hormonas de la juventud.
    • Terapia Metabólica o Antiobesidad: con la cual activamos el metabolismo graso y glucídico, importante ayuda para el control del peso.
    • Mega Vitamina C: con gran poder antioxidante y quelante de metales pesados. La vitamina C es un cofactor enzimático implicado en diversas reacciones fisiológicas. Es necesaria para la síntesis de colágeno y de glóbulos rojos y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmune. Hay medicamentos que pueden disminuir la vitamina C en el organismo, como: los anticonceptivos orales, ciertos antibióticos y la aspirina. También las cirugías, infecciones, cáncer, heridas graves, diabetes mellitus, enfermedades intestinales o estomacales, estrés permanente y consumo excesivo de alcohol y tabaco. Se recomiendan dosis entre 3.000 y 18.000 mg al día, y más en caso de enfermedad, por lo que se recomienda la vía endovenosa. La vitamina C aplicada en sangre es un potente antidegenerativo, antihistamínico, antitumoral y antiinflamatorio.
    • Terapia de Bioxigenación: Es una terapia basada en la capacidad del cuerpo humano de generar oxigeno gracias a la actividad de dos enzimas, la Catalasa y la Citocromo C Oxidasa sobre el Peróxido de Hidrógeno. Cuando se inyecta intravenosamente, el Peróxido de Hidrógeno (H2O2) se descompone rápidamente en oxigeno y agua por la acción de la Catalasa. Un porcentaje menor de H2O2 es transportado por la Citocromo C Oxidasa hasta los tejidos y aproximadamente 40 minutos después también lo descompone en oxigeno y agua, tal como lo hace la Catalasa. Gracias a esta capacidad tenemos una oxigenación inmediata generada por la Catalasa y una oxigenación tisular tardía gracias a la actividad de la Citocromo C Oxidasa.
    • Terapia Preoperatoria: le brinda  a los pacientes que van a ser sometidos a cirugía, los nutrientes necesarios para la correcta cicatrización y el control del estrés que conlleva todo acto quirúrgico.
    • Terapia Postoperatoria: brinda los elementos necesarios para la adecuada reparación de los tejidos y el correcto funcionamiento del sistema inmune.
    • Terapias de Quelación: que permite al organismo, eliminar depósitos de metales pesados y calcio en los tejidos, que conllevan a importantes problemas de salud, principalmente en el área cardiovascular. El Ácido Tetraacético Etilenodiamino Disodico (EDTA), posee la propiedad de atraer poderosamente el Calcio iónico de tal manera que al ser incorporado al torrente sanguíneo, se combina molecularmente, secuestrando el calcio que se encuentra depositado en las paredes arteriales y otras áreas del organismo, siendo excretado por la orina y las heces. Así mismo, los metales pesados se acumulan en los depósitos grasos y en los huesos, y no pueden eliminarse, por lo tanto su efecto es permanente y acumulativo. Son altamente reactivos y roban electrones a diferentes estructuras celulares, generando radicales libres continuamente. Se sabe que el plomo, cadmio y mercurio tienen actividad cancerígena, por la formación de radicales libres. Según varios estudios, la quelación con EDTA puede reducir la mortalidad por cáncer en un 90%.

La nutrición o medicina ortomolecular se adapta a cada paciente, se acompaña siempre de un programa nutricional personalizado.

Intenta dar los nutrientes con la mayor biodisponibilidad posible, además cada persona tiene un equilibrio metabólico y la nutrición ortomoelcular tiene la misión de que cada individuo alcance su mejor forma de salud a partir de su individualidad bioquímica.

1ra. Cita Gratis y Sin compromiso

Si quieres un completo plan para mejorar tu estado de salud y trabajar de forma proactiva en el envejecimiento, obesidad, sobrepeso o cualquier otra aplicación relacionada con la medicina ortomolecular, ¡llámanos!

Madrid

¿Alguna pregunta o algo que añadir?

Sobre Nosotros

Somos un equipo profesional que se ha propuesto difundir información relacionada con la Cirugía Plástica, Medicina Estética y Antienvejecimiento con un carácter eminentemente social.

Post Recientes

Síguenos!

Ayúdanos a difundir!

Suscríbete al newsletter

Te llegará a tu email un mensaje cada vez que escribamos algo que te interese.