info@clinicatarrazo.com España: +34 619293911 / República Dominicana: +1 8095432725

►¿Qué hacer si me intoxico o ingiero un producto cosmético?

¿QUIERES CAMBIAR TU MUNDO?

Los productos cosméticos, de una forma u otra, están presente en todos los hogares. Y con ellos estamos expuestos a la toxicidad de alguno de sus ingredientes. La mayoría de las intoxicaciones ocurren por accidente y la rápida actuación puede evitar muchos dolores de cabeza.

Una intoxicación es causada por la exposición a sustancia dañina. Esto puede suceder por ingerir, inhalar, inyectar o cualquier otra exposición del producto cosmético.

Riesgos reales de toxicidad en cosméticos

Los productos que usamos a diario en una rutina de limpieza y cuidado son cosméticos. La mayoría tienen una composición química compleja con diversos ingredientes. Los cuales no todos son inocuos, en la composición de muchos productos cosméticos se incluyen ingredientes potencialmente peligrosos, sobre todo para personas más sensibles.

Hay estudios que evidencian la toxicidad de ingredientes de productos cosméticos, aunque se trabajan con ellos escudándose en la poca evidencia de la toxicidad. La mayoría de productos que consumimos día a día tiene sustancias perjudiciales para nuestra salud y el medio ambiente.

Al no ingerir estos productos a conciencia, pensamos que el riesgo es menos, pero lo cierto es que muchos de los componentes entran a nuestro torrente sanguíneo a través de nuestra piel. Pudiendo llegar a interferir en el funcionamiento hormonal del cuerpo y afectar a la salud.

Por eso, hay que saber bien que productos comprar, saber leer la lista de ingredientes es fundamental para poder elegir la cosmética adecuada para no sufrir riesgos de intoxicación.

La cosmética ecológica es menos peligrosa

La cosmética ecológica es menos peligrosa, pero hay que tener en cuenta la “moda bio” y ver realmente el porcentaje de los ingredientes que lleva. Muchas empresas se están subiendo al carro del aumento de la demanda de productos ecológicos, usando un lenguaje para vender productos naturales cuando no lo son.

Es fácil decir que un cosmético es natural por llevar entres sus ingredientes un porcentaje muy pequeño de alguna planta beneficiosa, como por ejemplo el aloe vera. Pero esto no garantiza que sea natural ni ecológica.

Una de las garantías que existen para saber si estás comprando cosmética auténtica natural, es adquirir cosméticos ecológicos certificados.

Sus ingredientes son principalmente de origen vegetal, con bases de aceites y extractos de plantas para una mayor protección sobre la piel.

 

¿A quién acudir si te intoxicas?

En España, si llegas a intoxicarte con algún producto cosmético, el Servicio de toxicología del Ministerio de Salud en España, recomienda que, en el caso de cualquier exposición tóxica a alguno de los productos cosméticos, consultar al Servicio de Información Toxicológica – 915620420 o acudir a un centro sanitario.

Posibles reacciones de la piel ante un producto cosmético

Cualquier persona y piel puede sufrir una reacción adversa frente a un producto cosmético. Sin embargo, las pieles más sensibles son las que pueden padecer los efectos más fácilmente.

Las reacciones adversas que se pueden producir son:

  • Reacciones leves y transitorias como irritación, ardor, enrojecimiento o picor.
  • Reacciones más frecuentes como la dermatitis de contacto irritativa, acné cosmético, urticaria, dermatitis alérgica de contacto.

Al usar un producto cosmético que incluyan ingredientes tóxicos en su composición, pueden surgir posibles reacciones en la piel, como:

  • Enfermedades cutáneas como el acné y la dermatitis
  • Reacciones alérgicas
  • Sensibilidad en la piel.
  • Manchas y obstrucciones en los poros.
  • Pérdida de los aceites naturales de la piel.
  • Pueden causar envejecimiento prematuro.
  • En casos más graves, se puede llegar a sufrir cáncer.

En Cosmecéutica Tarrazo apostamos por ingredientes ecológicos certificados para garantizar la efectividad de los productos y la buena calidad para la salud y el medio ambiente. Testamos dermatológicamente todos y cada uno de nuestros productos para comprobar la eficacia, la tolerancia y las capacidades dérmicas de nuestra cosmecéutica.

Cosmecéutica Ecológica Tarrazo

Crema facial pieles mixtas Tarrazo

Boosters Tarrazo

Crema facial pieles sensibles Tarrazo

Deja un comentario

mujer mirando de frente con mano en la cara

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es uno de los activos antiedad más conocidos y con más éxito en la cosmética y en la medicina estética, ya que ayuda a la hidratación facial, el cuidado y el rejuvenecimiento de la piel.

Quiero saber más
nariz mujer de perfil

Rinomodelación sin cirugía en Clínica Tarrazo

Si siempre estás pensando en mejorar tu nariz, pero no quieres someterte a una operación quirúrgica, la rinomodelación es lo que buscas. Podrás modificar tu nariz sin cirugía, este procedimiento estético ofrece muchas ventajas a la hora de modificar el aspecto de tu nariz, lee este artículo hasta el final y entérate de todo.

Quiero saber más
mujer se aplica crema en cuello y escote

Rejuvenecimiento de cuello y escote

El escote y el cuello son los grandes olvidados. Cuando queremos cuidar la piel, normalmente, centramos los cuidados en el rostro, poniendo todo el ímpetu en mantener hidratada esa zona, pero se nos olvida otra zona visible e importante, la del cuello y el escote. Por eso, en este artículo vamos a darte más información sobre cómo rejuvenecer tu cuello y escote.

Quiero saber más

¿Quieres mantenerte informado?

Suscríbete a nuestro blog

Translate »

Déjanos tus datos y te llamamos enseguida para agendar tu cita gratuita

Abrir el chat
¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?