fbpx

¿Te preocupan las arrugas de tu cara? Hola, soy el Dr. Camarena, Medico Especialista en Medicina Estética y Antiaging y hoy vamos a hablar sobre el rejuvenecimiento facial y los tratamientos para arrugas realmente eficaces y seguros.

¿Doctor, cuales son las claves del Rejuvenecimiento Facial?

Si, esta pregunta se repite una y otra vez a lo largo de los 30 años al servicio de la cirugía plástica y medicina estética de nuestra clínica.

El rejuvenecimiento facial es objeto de preocupación de todos nosotros a partir de los 35 años aproximadamente, cuando se empiezan a evidenciar los símbolos de envejecimiento.

Las cremas antiarrugas son TOP VENTAS a nivel mundial y muchas veces se convierten en, simplemente, una carga para tu bolsillo.

Pues bien, entre paciente y paciente y como voy pudiendo, te voy contando un poquito las claves para tu rejuvenecimiento facial.

¿Qué son las arrugas?

Aunque las arugas afectan a todo el cuerpo, los símbolos más notables se producen en la cara, al ser la parte más expuesta del cuerpo y finalmente, nuestra carta de presentación ante la sociedad.

Las arrugas son el signo más evidente del envejecimiento facial; son depresiones producidas en la capa de la piel llamada Epidermis ( AQUÍ TE LO RECORDAMOS lo que es la Edpidermis). Estas depresiones son formadas por una rotura de esta capa de la piel y además pueden ser aceleradas por factures biológicos, ambientales y de comportamiento.

¿Qué causa la formación de arrugas en la piel?

Existen diversas variables que afectan en el envejecimiento de la piel:

  1. Factores Externos. El principal factor para formación de Arrugas (fotoenvejecimiento), también la fuerza de la gravedad (a consecuencia de la flaccidez de la piel, terminando con una verdadera ptosis -caída- de la estructura cutánea).
  2. Factores biológicos. Es el llamado envejecimiento intrínseco e inevitable:
    1. Se produce una desorganización de las fibras colágenas – elásticas y finalmente la pérdida progresiva de glicosaminoglicanos.
    2. Pérdida de la capacidad de nuestros vasos sanguíneos para llevar oxígeno y nutrientes a los músculos y piel.
    3. Se produce pérdida de masa muscular en el cuerpo en general, lo que conlleva más flacidez en papada y cuello.
  3. Factores de Comportamiento. El consumo de tabaco, drogas o alcohol y e Stress aceleran el proceso de envejecimiento biológico. También, movimientos musculares repetidos de la mímica (como por ejemplo el arrugar el entrecejo por reacción al exceso de luz solar) ayudan a la formación de esas microroturas en la epidermis.

Tratamientos antiarrugas

En la actualidad, existen diversos métodos de tratamiento que deben ser indicados de acuerdo al grado y tipo de envejecimiento del paciente, pero primero pasemos a ver los diferentes

Tipos de Arrugas

En la cara podemos encontrar diferentes síntomas de envejecimiento: líneas, arrugas, pliegues, surcos, hipercromías, hipocromías, flacidez, lesiones premalignas y malignas, todas ellas propias del envejecimiento, que pueden confluir y formar signos complejos de difícil tratamiento.

La clasificación de Glogau continúa siendo de gran utilidad para el diagnostico del envejecimiento y diferencia 4 tipos de arrugas.

Tipo I: jóvenes de entre 20 y 30 años. Signos de fotoenvejecimiento precoz sin arrugas. Hay cambios pigmentarios.

Tipo II: pacientes entre 30 y 50 años. Signos de envejecimiento moderado. Alteración de elasticidad ante el pellizco de la piel. Con la cara en reposo no hay arrugas, pero en movimiento las hay en la comisura de la boca y arco cigomático.

Tipo III: mayores de 50 años. Hay arrugas visibles en ausencia de movimientos. Hay lentigos, queratosis solares y telangiectasias.

Tipo IV: mayores de 60 años. Arrugas generalizadas en cara, cuello y escote. Reducción del espesor dérmico.

Rejuvenecimiento facial

Debido a las ventajas de los diversos tratamientos faciales en lo referente a medicina estética e incluso cirugía plástica, añadido a un estilo de vida saludable  y siguiendo los métodos preventivos de la medicina antiaging, los pacientes con frecuencia no aparentan la edad cronológica que realmente tienen.

Por tanto, en la práctica no deberíamos diagnosticar el envejecimiento por la edad, sino que sería correcto en toda evaluación clínica hacerlo en relación a las alteraciones que cada individuo presenta.

Tratamientos faciales

En todo tratamiento estético, el objetivo es la reestructuración del rostro en general.

1.- Tratamientos para Arrugas Superficiales

Para las arrugas superficiales debemos indicar todo aquel procedimiento que aumente el espesor de la epidermis y que estimule la organización de los fibroblastos en la dermis.

Los procedimientos recomendados para este tipo de arrugas:

  1. Faceflash.  Con este tratamiento restauramos el brillo, la elasticidad y uniformidad de la piel mejorando los signos de envejecimiento como las texturas, manchas, poros, marcas de acné, etc.   Esta técnica hace uso de factores de crecimiento plaquetarios obtenidos de tu propia sangre.
    1. A partir de una pequeña muestra de sangre del paciente (20cc) se obtiene el plasma donde se encuentran las plaquetas, que a su vez contienen factores de crecimiento plaquetario. Estos factores de crecimiento se “inyectan” en la piel a través de la tecnología DERMAPEN,
    2. La tecnología Dermapen utilizada por Tarrazo 60 microagujas que realizan punciones,  creando micro-heridas que el organismo repara automáticamente. Estas micro-punciones, hacen que los activos penetren en un 90%, de tal manera que estimulamos los Factores de Crecimiento para la regeneración celular. Gracias a Dermapen, la piel aumenta su nivel de absorción y los productos introducidos péptidos o Ácido Hialurónico entre otros, hacen un mayor efecto.
  2. Botox. ¡Sí! si eres joven y tienes esas líneas de expresión o arrugas incipientes, desde luego, puedes empezar a utilizar botox Esto será un método de prevención muy eficaz, unido a un estilo de vida saludable.
  3. FaceFill: El facefill es el tratamiento indicado para aquellas zonas que tienen pérdida de volumen parcial ( cachetes, pómulos o maxilar). Uitilizamos para estos casos desde el Acido Hialurónico, hasta un gel obtenido desde la propia sangre del paciente, con un proceso de absorción de 4 a 6 meses.

Estos tres procesos los hemos empaquetado en un único producto el Facelook by Tarrazo ® Conoce las ventajas del Facelook aquí.

2.- Tratamientos para Arrugas Profundas

Las arrugas más profundas y la flacidez en zonas de papada o cuello ya meritan una intervención de cirugía plástica reparadora, que además podemos mezclar con técnicas de relleno de medicina estética, utilizándose estos últimos bien en forma profunda (grasa, dermis, hidroxiapatita,) o superficial o regeneradora (Ac. hialurónico, Ac. poliláctico, Ac. mandélico)

En el tercio medio de la cara es donde se encuentra el mayor número de grupos musculares que sufren la
acción de la gravedad, y es también la región con mayor dificultad para mantenerse firme; como consecuencia se forman a este nivel los signos más graves de envejecimiento: arrugas, surcos pronunciados (surcos nasogenianos, comisura labial), alteraciones del contorno mandibular, alteraciones del labio (filtrum plano y largo, boca triste, y arrugas verticales).

Es por esto que es en esta región donde se pueden realizar el mayor número de procedimientos estéticos quirúrgicos y no quirúrgicos y también, la región en la que está más indicado el empleo de materiales de relleno.

Estilo de vida saludable

Por último y no menos importante, el mejor tratamiento de prevención del envejecimiento celular es un estilo de vida salusable.

Siempre repetimos que una buena alimentación, ejercicio físico diario (que te permita hablar mientras lo haces) y las técnicas de reducción de stress, son parte fundamental como técnica de rejuvenecimiento.

Es de suma importancia un BUEN DIAGNÓSTICO MÉDICO  para poder lograr un resultado estético y armónico en lo referente a un tema tan delicado como el rejuvenecimiento facial.

Add Your Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.